Patrimonio

Patrimonio

Compartir
Vota:

Son muchos los elementos atractivos que ofrece Agüero.
Un paseo por el pueblo, con sus empinadas calles, sus hermosos rincones, su peculiar trazado medieval. Los muros que forman las casas, en general, son de piedra sillar, mampostería y adobe. No podemos dejar de nombrar los dibujos e inscripciones en los arcos de acceso, en los dinteles, jambas y alféizares de las ventanas.

Las chimeneas son de fuste de piedra porosa de poco peso para aligerar la cubierta, de forma variable: circular, cónica o rectangular. Coronadas con tejadillos de piedra, mortero e incluso tejas. Rematadas con espanta brujas, también lladas capiscol, pilón o bichuelo.

Los arcos de entrada de las casas son sencillos y elegantes, de piedra con escudos o inscripciones que nos demuestran la importancia y el rango de sus moderadores. Las puertas de madera rematadas con clavos de hierro.

En las encosteradas calles de Agüero, algunas casas conservan la castiza fisonomía del Pre-Pirineo, destacando considerablemente por su importancia artística la iglesia parroquial, y sus alrededores, la Iglesia de Santiago, en las que brilla el arte románico.

En la cercana casa rectora o abacial, D. Luis Galindo Bisquer, que fué párroco de Agüero, creó el originalísimo Museo temático consagrado al Órgano Histórico, con numerosísimas piezas de toda clase; es algo realmente insólito y digno de todo encomio. .

La llave de la iglesia de Santiago de Agüero estára disponible para los visitantes desde el mes de septiembre hasta el mes de junio en la residencia de la tercera edad " Virgen del Llano".

Para grupos numerosos llamar previamente al número : 650-885-380.

El acceso a la iglesia no es adecuado para autobuses.


 

Ayuntamiento de Agüero - San Jaime, 1 - 22808 Agüero (Huesca) - Tel. 974 380 489 - Fax 974 380 489 - e-mail: secretaria@aytoaguero.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

 

Ayuntamiento de Agüero - San Jaime, 1 - 22808 Agüero (Huesca) - Tel. 974 380 489 - Fax 974 380 489 - e-mail: secretaria@aytoaguero.es