Accesos

Compartir
Vota:

Agüero, partido judicial de Jaca, situado en la comarca de la Hoya de Huesca, es el municipio más occidental de la misma. Con una extensión de 94 km2 y unos 168 hab., está rodeado por municipios que pertenecen a la Provincia de Zaragoza excepto por el Norte que linda con Salinas de Jaca (Municipio Peñas de Riglos) que lo une a la provincia de Huesca. Situado en una loma que desciende de “Los Mallos”, en su punto medio, en la Plaza de la Constitución, contigua a la Iglesia Parroquial de San Salvador, su altura es 696 m. sobre el nivel del mar, alcanzando los 720 m de altitud en los edificios del Hostal La Costera y de la Residencia de Ancianos, al norte de la población. Dista de la capital de la provincia, Huesca, 45 Km, accediéndose al mismo desde Huesca por la carretera A-132 por Ayerbe hasta pasar el puente de Murillo de Gállego y tomando a la izquierda la carretera HU-534 de 4,5 km. que nos llevará directamente a Agüero.

Los Mallos destacan al Sur de la Sierra de Santo Domingo sobre la margen derecha del río Gállego, con el pueblo abajo, las casas escalonadas, sus calles en cuesta o con escalinatas adaptándose al terreno. En el mismo centro está la Iglesia de San Salvador, de piedra sillar y fachada de graciosa arquería de ladrillo, con tres naves separadas por pilares cinlíndricos. Es de origen románico, con ampliaciones del Siglo XVI.

Aún mayor mérito tiene la Iglesia de Santiago, Monumento Nacional desde 1920, a unos 700 mts. del pueblo. Se pretendió hacer un gran templo que quedó en un crucero y tres ábsides, rica portada de capiteles muy trabajados con motivos varios y tímpano de influencia bizantina.

Accede al Mapa de Situación pulsando aqui


 

Ayuntamiento de Agüero - San Jaime, 1 - 22808 Agüero (Huesca) - Tel. 974 380 489 - Fax 974 380 489 - e-mail: secretaria@aytoaguero.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

 

Ayuntamiento de Agüero - San Jaime, 1 - 22808 Agüero (Huesca) - Tel. 974 380 489 - Fax 974 380 489 - e-mail: secretaria@aytoaguero.es